martes, 8 de septiembre de 2009

y que hacemos con la Estacion??

La Asamblea la Estación, como lugar de pensamiento critico, construcción y participación ciudadana, que mira la realidad para analizarla y transformarla. Convirtiendo a sus integrantes en dinámicos actores sociales, que adquieren y siembran conciencia para luchar contra algunos de los males que afectan a nuestra sociedad. Fomentando la discusión como método, la puesta en valor de ideas y proyectos, la igualdad fraterna entre sus integrantes y la libertad de ideas, credos, pensamiento y acción. Decidiendo sus pasos en forma democrática participativa directa. Surge con la finalidad de reconstruir el Sistema Ferroviario Argentino, destruido tras décadas de nefastas políticas publicas, negociados y corrupción. Dentro del enorme patrimonio ferroviario que llego a desarrollar el país se encuentran las hermosas estructuras edilicias de las estaciones. Que con la muerte de ramales, lo ineficiente del servicio, la falta de inversión y mantenimiento, en su mayoría se han transformado en millonarios negocios inmobiliarios o han sido abandonadas hasta que el paso del tiempo termine de destruirlas. Un ejemplo de esto último, es nuestro edificio de la Estación Local.
Por eso la Asamblea se planteo desde un primer momento tomar como eje, la recuperación del servicio de trenes y la restauración y puesta en valor de Nuestra Estación. Nuestra labor después de algún tiempo hizo eco en nuestros gobernantes quienes asumieron el compromiso de pelear por lo que es una causa noble y justa.
Con el paso del inmueble a manos del Municipio, se prevé la restauración para su puesta en funcionamiento de alguna manera que sea de utilidad a la comunidad y rescatar el Patrimonio Cultural e Histórico que dicho edificio representa.
La Asamblea La Estación considera que jamás debe perder sus principios, y ante el pedido de participación que se nos hace desde el municipio establece que:

• Se realice una consulta a la población de que es lo que esta necesita para mejorar su calidad de vida a partir de la toma de posesión de dicho lugar.
• Que todo el proceso de restauración y puesta en valor sea realizado por profesionales, bajo control de los vecinos y demás ciudadanos. Así como su financiamiento, costos, etc. brindado transparencia y compromiso ciudadano.
• Que durante la planificación como en la obra no se pierda de vista en primer lugar la funcionalidad del predio como estación de trenes. Por lo tanto se preserven todas sus vías operativas y lugares estratégicos.
• Que el trabajo sea necesariamente de restauración y no de reciclaje. Analizando, investigando y desarrollando el proyecto para preservar el patrimonio de todo el predio. Intentando se adecue a las necesidades actuales rescatando su riquísima historia. Valorando la arquitectura y los espacios presentes por sobre nuevos espacios a desarrollar.
• Que el edificio de la estación sea el centro de lucha por la vuelta del ferrocarril y la mejora del servicio.
• Realización de un archivo histórico para que se contemplen las distintas etapas que tuvo la estación, las distintas edificaciones, las modificaciones que sufrieron los edificios, por quienes y cuando fueron construidos, los motivos de su construcción o derrumbe, etc. Y a partir de este tener criterios más claros para realizar un trabajo más preciso y eficaz de restauración.
• Una vez realizada la restauración proponemos que sea un lugar donde se trabaje mediante las formas y normas que antes enunciamos. Para que ese lugar sea verdaderamente de la comunidad, de encuentro entre vecinos, socialización y desarrollo comunal verdaderamente pluralista y democrático. Donde brote la expresión popular y se encauce en una labor comunitaria para el beneficio de todos.


Por tales motivos seria de interés para la Asamblea que dicho edificio se recupere como Estación de Trenes en primer lugar y como anexo a esta un Centro Comunitario y que los proyectos de Arquitectura planifiquen lugares para:

• Encomiendas, venta de pasajes y lugar de espera de pasajeros, etc.
• Biblioteca
• Sala de cine debate y/o teatro comunitario y/o eventos musicales.
• Salones para clase de apoyo y/o educación popular de cátedras libres.
• Museo Ferroviario.
• Plazas
• Huertas comunitarias
• Lugar de exposición.
• Talleres (computación, carpintería, herrería, alfarería,)

No hay comentarios: