martes, 20 de octubre de 2009

EN APOYO A LOS TRABAJADORES


La Asamblea la estación como lugar de participación y construcción ciudadana no puede darse el lujo de pasar por alto la lamentable situación que se encuentran viviendo los compañeros trabajadores de Celulosa Baradero. Por esto brindamos nuestro apoyo incondicional hacia ellos, en la defensa de sus puestos de trabajo y derechos laborales.

La sociedad baraderense no puede permitir que el actual dueño de la planta despida a la casi totalidad de sus empleados (veintidós) porque estos reclamasen un aumento salarial de tan solo $100 al mes, lo que equivale a 50 centavos la hora; cuando la inflación come a pasos agigantados los bolsillos de nuestra gente. Y por este simple reclamo desde la patronal se los considera a los trabajadores hoy, como elementos no confiables para la producción y mantenimiento de su planta; por lo que no volverán a ser contratados. Como si otros en lugar de ellos pudieran sacar adelante la producción en semejantes condiciones de trabajo.

¿No será que la desidia, falta de inversión y maximizar las ganancias fue lo que prevaleció desde hace años como política de la compañía y hoy no le permite ser un buen competidor por lo que el cierre es inminente y el conflicto salarial una mera excusa?

Sin olvidar que dicha planta es una verdadera molestia para el desarrollo de nuestra ciudad y uno de los focos de mayor concentración de agentes contaminantes. No hace falta ser entendido en el tema para ver esos piletones llenos de pasta celulosa clorada, la cual es constantemente vertida al río. Esto no hace más que mostrar lo inescrupuloso de dicha patronal, que mantiene a sus trabajadores bajo riesgo constante, ya que no se cumplen las condiciones de Seguridad e Higiene reglamentadas en la legislación vigente. Ni hablar de las normativas ambientales, (Ley 11720 –residuos especiales-, Ley 11459 –radicación industrial-, etc.). Con magros salarios y precariedad laboral.

Para nosotros la mejor manera que tiene la sociedad de ayudar a nuestros hermanos es acercándole alimentos para que puedan seguir resistiendo la lucha en su carpa frente a la puerta de la fabrica. Y presionar demandando a nuestros representantes para que jueguen un rol activo en beneficio real y concreto de los trabajadores y el resto de la ciudadanía.

Exhortamos a todos los partidos políticos que tomen cartas en el asunto, ya que el pilar fundamental de la sociedad es el trabajo. Y a todas las asociaciones gremiales de Baradero que sumen sus fuerzas y adhieran a este petitorio. Para que:

· Los trabajadores recuperen sus fuentes de trabajo. Que sean recontratados o que se mantenga un cierre preventivo de la planta.

· De lo contrario, expropiación de los bienes muebles e inmuebles, toda la maquinaria, materia prima y stock de producción para puesta en marcha de una cooperativa.

· En caso de quiebra, que los trabajadores sean correctamente indemnizados y se les asegure una fuente laboral a todos y cada uno de ellos.

· Que los dueños se hagan cargo del pasivo ambiental que dejaron en la ciudad de Baradero en forma retroactiva. Sea llevando los restos de pasta celulosa a centros de tratamiento y/o disposición final. Como así también pagando multas por los males producidos a la comunidad.





No hay comentarios: