viernes, 20 de noviembre de 2009

Hoy Como Ayer la Batalla Debe Continuar


La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná sobre su margen derecha al norte de la Prov. De Bs. As. En un recodo donde su cause se angosta y gira conocido como Vuelta de Obligado. Enfrentó a la Confederación Argentina, liderada por Juan M. De Rosas y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Bs. As. y Montevideo.


Ya nos intentaron invadir en otras oportunidades durante los años 1806 y 1807 infructuosamente durante las invasiones ingleasas a Bs. As. y a raíz de que aquellos vecinos se unieran en defensas de la patria se formaría el Regimiento de Infantería Patricios. Tanto antes, durante y despúes de la Vuelta de Obligado estas invasiones "gringas" se continuaron perpetuando en el tiempo haciendo uso de distintos camuflajes favorecidos por las malas políticas locales, tal como la del saqueo y vaciamiento bajo el título de "Política Agroexportadora" implementada a través de la firma de contratos del estado con 6 empresas inglesas en 1855 - como verán no fue muchos años después de haber defendido la soberanía - y que en 1857 darían origen a la primer línea ferrea del país. (Sociedad Camino de Hierro Ferrocarril Oeste) tan vívida como los hechos puestos en conocimiento por Raúl Scalabrini Ortiz.




Recordatorios

Históricamente, federales y nacionalistas argentinos han considerado al combate de la Vuelta de Obligado el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas.
Al pedido del historiador José M. Rosas el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional.
En el Metro de Paris existe una estación que, hasta los años `50, fue llamada "Vuelta de Obligado"; desde entonces ha sido renombrada como "Argentina".
La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de $20.- Que en una cara lleva el retrato de Juan M. De Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla



El sitio donde estuvo ubicada la batería argentina es hoy un sitio histórico con monumentos e inscripciones que recuerdan el hecho.
En el cruento combate el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas, almirante J. B. Sullivan, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en combate, con una carta en la que, expresaba (...) "...quiero restituir al coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Bs. As., si aún existe la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían".

Adaptación: Esteban J. Cueco.
Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: