viernes, 21 de mayo de 2010

Caudillos...

Como disparadores del debate, nos propusimos rescatar y traer al presente a distintos personajes historicos, que nos lleven a discutir su rol y protagonismo en estos 200 años. En esta oasión le dejamos a personaje muy conocido, tanto querido como odiado...


Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas, el restaurador de las Leyes, el estanciero más poderoso de Buenos Aires, y a la vez uno de los gobernadores con más consenso en toda la historia de la provincia.
La dirección de sus estancias le dio a Rosas un gran conocimiento sobre la vida y las costumbres de sus peones y tras la caída del Directorio, en 1820 Rosas comienza a participar activamente de la política bonaerense.
El 8 de Diciembre de 1829 la sala de representantes proclamó a Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes, llevó a cabo una administración provincial ordenada. Recortó los gastos y aumentó los impuestos, superando lentamente el déficit fiscal heredado. Reanudó las relaciones con la Santa Sede, suspendidas desde 1810.
Fue el sector terrateniente el que sustentó el liderazgo rosista, los grupos dominantes porteños que no estaban dispuestos a compartir las rentas de la aduana con el resto de las provincias y el restaurador les garantizaba el orden y la disciplina social necesarios para desarrollar sus actividades económicas.
En 1832 Rosas fue reelecto como gobernador de Buenos Aires. Exigió que se le renovaran las facultades extraordinarias. La sala de representantes se opuso y Rosas renunció pero en 1835 por una amplia mayoría de votos fue electo nuevamente Juan Manuel de Rosas, esta vez con la suma del poder público.
En 1835, Rosas sancionó la Ley de Aduanas, que protegía a las materias primas y productos locales, prohibiendo en algunos casos y gravando con altos aranceles en otros el ingreso de la mercadería importada que pudiera perjudicar a la producción nacional, la Ley favoreció a las provincias pero sobre todo a Buenos Aires que aumentó notablemente sus ingresos aduaneros, todo producto argentino destinado al exterior debe pagar su tributo a Buenos Aires y todo producto extranjero destinado a cualquier parte del país deber pagar también a Buenos Aires, mediante este procedimiento Buenos Aires puede estimular cierta actividad económica del interior y boicotear otra, determinando qué mercadería extranjera y de qué países de procedencia podrá consumir el interior, también favoreció la venta o el otorgamiento de las tierras públicas que pasaron a manos de los grandes ganaderos.
Rosas mantuvo durante gran parte de su mandato excelentes relaciones con los comerciantes británicos y su gobierno, pero Francia no había obtenido de Rosas un tratado comercial igual, esto produce un conflicto diplomático y las naves francesas que estaban estacionadas en el Río de la Plata, bloquearon el puerto de Buenos Aires a fines de marzo de 1838 por dos años generando una obligada política proteccionista, que más allá de la Ley de Aduana y produjo ciertas grietas en el bloque de poder.
Concluido el conflicto con Francia, Rosas limitó la navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Bloqueó el puerto de Montevideo y ayudó a Oribe a invadir el Uruguay y a sitiar la capital en 1843, estas actitudes de Rosas afectaron los intereses de los comerciantes y financistas extranjeros.
En 1845, el puerto de Buenos Aires fue bloqueado nuevamente, esta vez por una flota anglo-francesa y a pesar de la heroica resistencia de Lucio N. Mansilla y sus fuerzas, en la Vuelta de Obligado, una flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.
El bloqueo no sólo afectaba los intereses de los extranjeros, también perjudicaba a los estancieros del Litoral que no podían navegar libremente por el río Paraná y debían comerciar sus productos por el puerto de Buenos Aires, entre los afectados estaba Justo José de Urquiza, que gobernaba la provincia de Entre Ríos desde 1841, este con el apoyo el emperador de Brasil, Pedro II que proveía infantería, caballería, artillería, ect. avanzó sobre Buenos Aires, derrotando a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de Febrero de 1852.
Vencido, se instaló en una chacra en Inglaterra donde murió el 14 de marzo de 1877, a los ochenta y cuatro años.
Unos años antes había escrito una especie de testamento político: "Durante el tiempo en que presidí el gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con la suma del poder por la ley, goberné según mi conciencia. Soy pues, el único responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como los malos, de mis errores y de mis actos”.
OTROS DATOS:
El General San Martín y un apartado especial en su testamento: "El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla."
Rosas y Malvinas

En 1811 España abandona el control de Malvinas, durante 9 años nadie toma posesión de estas, en 1820 llego a puerto Soledad el corsario Argentino La heroína quien toma posesión de estas tierras en nombre de Buenos Aires.
Se comenzó la explotación ovina.
Por la zona pasaban barcos balleneros que hacían estragos con los cetáceos por lo que el gobierno prohibió la pesca y captura de ballenas pero no tenia flota suficiente para hacer cumplir la medida.
En 1831 Rosas deja sin efecto la prohibición y aplica un impuesto a los pesqueros que seguían pasando de largo y no pagaban un centavo. Antes esta situación se decidió apresar a tres balleneros de bandera Norteamericana que estaban cargando pieles de focas.
Los yanquis no se quedaron tranquilos y en diciembre de 1831 una fragata desembarco en puerto Soledad atacando las instalaciones, destrozando la artillería y tomando prisioneros a los Argentinos que habitaban las islas.
Rosas reclamo a Washington y expulso del país al cónsul yanqui.
Los yanquis al partir avisaron a Inglaterra que las islas estaban desguarnecidas y estos las tomaron e izaron su bandera el 2 de enero 1833, el 15 del mismo mes el ministro Argentino realizo los reclamos sin recibir respuesta alguna.
El 26 de agosto estallo la rebelión del Gaucho Rivero quien al recuperar las islas solicita apoyo a buenos aires, la ayuda nunca llego pero los ingleses si tomando las islas nuevamente.

No hay comentarios: