POR SUPERPOSICIÓN DE EVENTOS LA AUDIENCIA QUE SE IBA A REALIZAR EL SÁBADO 11, PASA AL DOMINGO 12 DE DICIEMBRE, EN EL MISMO HORARIO DE LAS 18HS
Porque hace dos años comenzamos con una lucha, porque creemos que es justa. Porque nos moviliza la injusticia, porque no soportamos ver una Argentina postrada por los intereses de unos poco. Lo que paso y pasa con el ferrocarril es la muestra de lo que pasa con el conjunto de la sociedad. Y la única forma de cambiar la realidad es actuar.
Desde entonces, empezamos un puñado de personas a pintar los canteros, poner plantas y flores. Realizamos una campaña de concientización que abarco a casi todas las escuelas de la ciudad, donde tuvimos una gran aceptación tanto de los docentes como alumnos. Así logramos entrar a una Estación abandonada por la desidia del gobierno y de la empresa concesionaria, en donde con nuestras propias manos hicimos y hacemos todo lo que esta a nuestro alcance para lograr que luzca como aquel edificio que fue premiado por ser el mejor conservado. Pero no nos conformamos con eso, discutimos y planteamos que ese espacio se transforme en lugar de dinámica social, de diversidad cultural, donde distintos actores sociales pueden expresar sus ideas, creencias, sentimientos y trabajo. Así realizamos distintas actividades culturales, pasando por cines debates, actuación de distintos artitas tanto locales como zonales y nacionales, así como charlas con referentes de los pueblos originarios, realizadores cinematográficos y luchadores de la causa ferroviaria.
No queremos que el predio de la Estación pierda su funcionalidad, porque tenemos la ilusión y la vamos a pelear hasta el final por ver correr al pata de fierro. Pero sabemos que es un lugar enorme, estratégicamente ubicado y que tiene un potencial enorme para explotar, donde los vecinos podemos autogestionar un espacio independiente.
¿Cuál fue la respuesta desde el gobierno?
En principio se utilizó a la estación como propaganda electoral en 2009, difundiendo que se iba a restaurar la estación, después la acción del gobierno fue de desidia y abandono por completo, a nuestros mínimos reclamos de que se instale agua corriente y se mejore la iluminación del predio (después de numerosísimos pedidos presentados) solo obteníamos falsas promesas con plazos que nunca se cumplieron; la asamblea terminó iluminando por su cuenta los andenes, con la colaboración de vecinos.
A las numerosas reuniones con distintos funcionarios donde solo nos daban promesas falsas e incumplidas, se le sumó la promulgación de una ordenanza (por unanimidad) con la que se actúo de igual manera incumpliendo todos los puntos aprobados.
Algunos concejales se acercaron a cines debates tras invitaciones especiales, otros colaboraron con pintura; es cierto. Pero eso es lo que esperamos de cualquier vecino, de nuestros representantes esperamos políticas públicas.
Por eso hoy, cansados hemos cambiado el método de lucha, apelando a la movilización.
¿Qué esperamos de vos?
Que vengas este sábado, que participes, que te metas, que no dejes que nadie te la cuente; no importa si sos viejo o joven, mujer u hombre, tenes derechos y la posibilidad de hacerlos valer. Si queres ver una ciudad que progrese se parte de la transformación, podes plantearle a tus representantes tu inquietudes y necesidades.
La Estación no es un espacio solo de la Asamblea, es de la ciudad de Baradero, ¡de vos!
Es de los skaters que juntos vamos a realizar un skatepark. Es de los músicos para que tengan su sala de ensayo. Es de los cinéfilos para tener un cine barrial. Es de los ecologistas para tener una huerta, para recuperar un espacio verde. Es de los educadores para crear la primera escuela de educación popular de la ciudad. Es el del los pensadores para discutir en que sociedad queremos vivir. Es el de los militantes para transformar esa sociedad. Es el espacio de aquellos que quieran conocer ideas nuevas, salir de lo que nos vende la sociedad de consumo, que quieran disfrutar de una tarde al aire libre, con música o una película. Es el espacio de quienes nos animamos a soñar y construir utopías. Y, por supuesto, es el espacio que debe brindar un servicio de transporte económico y seguro para los baraderenses.
Por todo esto convocamos a toda la sociedad de Baradero, a las instituciones intermedias, partidos políticos y autoridades a debatir en conjunto la política a llevar a cabo para con la estación y el servicio ferroviario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario