lunes, 10 de enero de 2011

Ciclo de cine de Verano

En enero, no podemos dejar de aprovechar esas hermosas noches de verano e invitarlos a un nuevo ciclo de cine barrial conformado por una película y un documental, ambos de producción nacional.

Para comenzar el ciclo este Miércoles 12 de enero, a las 22:30 hs estaremos proyectando la película: Carancho, del director Pablo Trapero.

(Click en la imagen para ampliar)

Ficha técnica

Dirección: Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Santiago Mitre, Martín Mauregui
Estreno (Argentina): 6 Mayo 2010
Género: Policial
Duración: 105 minutos

Sipnosis:
En Argentina mueren al año en accidentes de tránsito mas de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio.

Sosa (Ricardo Darín), es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces, las aseguradoras.

Luján (Martina Gusman) es una joven médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que desconoce.

Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.


Mientras que el día jueves 13 de enero, continuaremos este ciclo con la proyección de un documental de Alejandro Arroz, titulado: A'hutsaj Rito Prohibido

(Click en la imagen para ampliar)


Ficha técnica

Dirección: Alejandro Arroz
Dirección: Patricia Ortiz
Estreno: 1990
Género: Documental
Duración: 48 minutos

Descripción:

"El rescate y la difusión de la música aborigen, integrada por las antiguas canciones rituales, prohibidas desde principios de siglo por los distintos misioneros extranjeros, principalmente ingleses, radicados en la zona. Podemos afirmar, que algunas de ellas se registraron en video por primera vez y en los lugares de origen."

Al Sur de América, en Argentina, sobreviven numerosas comunidades aborígenes con serios problemas para conservar su identidad cultural y étnica. Este es el caso del pueblo Wichí, conocidos con el despectivo nombre de matacos que quiere decir "animal de poca monta", en contraposición al de Wichí que significa "gente". A'Hutsaj -se pronuncia "Unchaj"- y quiere decir "carancho", es también una danza que los Wichí bailaban imitando al ave, y que les servía para formar parejas. Los ingenios azucareros, en su mayoría ingleses, patrocinaron la llegada de los pastores anglicanos que venían con la misión de ubicar los asentamientos nómades para reducirlos en misiones. De esta manera se facilitaba el posterior traslado a la zafra azucarera, de donde sólo regresaban los más fuertes.Los misioneros consideran a la música aborigen ligada al demonio y a los shamanes, con quienes disputaron el liderazgo espiritual, llegando en varios casos a expulsarlos de las comunidades. Los Wichi dejaron de cantar sus canciones a partir del año 1904 para reemplazarlas por música religiosa.

Los realizadores, convivieron en las distintas comunidades situadas en el Chaco Salteño, compartieron sus comidas, participaron de sus fiestas y jornadas de caza y pesca, siendo testigos de las

Dificultades que le son impuestas a los que persisten en conservar vigente la música ancestral.

La guerra de Malvinas, lejana y fría para el chaco, produjo la huida de los pastores extranjeros.
Desde entonces el control misional se encuentra debilitado. El pueblo Wichi comenzó, de esta forma, a recuperar su historia y a salir de la larga noche en la que se encuentra sometido. Es tarea de los hijos de América y de todos aquellos que aceptan y se enriquecen con la diversidad de culturas, posibilitar el rescate y la promoción de la cultura del pueblo Wichi, conservando la memoria de su pasado, las tierras que siempre habitaron y respetándoles la voluntad de ser ellos mismos

Afiche Promocional de ambas proyecciones
(Click en la imagen para ampliar)

La Asamblea La Estación te invita a que no te pierdas este nuevo ciclo de cine, Te esperamos!!.

No hay comentarios: