sábado, 4 de mayo de 2013

Los 128 años de nuestra estación




Esta tarde de sábado nos encontró para conmemorar el 128 Aniversario de la llegada del FFCC a nuestra ciudad.
¨Luego de tanto esperar, por fin el día 3 de Mayo de 1885, cuando parecía desvanecerse las esperanzas, pudo llegar el Ferrocarril a Baradero. Este acontecimiento fue festejado con gran alboroto de toda la población. Se embanderaron todos los edificios públicos y particulares. El comercio que no tenia ningún día para mantener cerrado, ese día no abrió sus puertas y se adhirió a tan fausto acontecimiento. Para recibir el primer tren, concurrió toda la población con la banda de Música y en corporación, con las autoridades a la cabeza, marchando por la flamante calle que fue abierta y habilitada ex profeso el 15 de abril para tener acceso a la Estación, por entre medio de las quintas. A la calle se la llamo ``de los Sauces´´ por la plantación que se le hizo y desde 1913 es Julián O´ Roarke.¨
*Extraído de Historias del Varadero, de Don Alejandro Barbich.

A lo largo de la tarde, fuimos homenajeando a los jubilados ferroviarios o a los familiares de ferroviarios que desafortunadamente han fallecido. Hicimos entrega de un modesto diploma, que sabemos no tiene comparación a todo ese enorme sacrificio humano que ha sido la realización de nuestro sistema ferroviario.  Que nosotros estemos sábado a sábado en la estación es fruto de la admiración que sentimos por esa maravillosa obra, los FFCC. Y esa obra es el fruto del trabajo colectivo de miles de héroes anónimos, que lo hicieron posible; y eso también nos genera admiración y orgullo.


Queremos agradecer a los medios de comunicación que siempre nos dan una mano en dar difusión a las actividades y que adhieren a esta iniciativa.
Queremos agradecer a Daniel Díaz por el sonido. Al coro de jóvenes Baradero, que tuvieron un excelente desempeño. Nos quedamos con las palabras de su director, Sebastián Concilio, que exhortó a la juventud a participar, a hacer la cultura. De seguro en lo inmediato se sumaran más jóvenes al ya numeroso grupo.  Un orgulloso ajeno, porque nos llena de satisfacción ver lo que hacen. Al Seba Pacini, que a esta instancia tenemos que decir, que más que invitado es parte de la Asamblea. Alguien que siempre está, que quiere participar y dar una mano en este pequeño espacio para dar a conocer su música, sus canciones con un fuerte compromiso. También al trío de Chonzy, Diego Romero y Seba Concilio, que al igual que el resto de los artistas brilló con su espectáculo, recorriendo temas tan hermosos y populares como zamba de los mineros por ejemplo; con dedicatoria y todo a un ex presidente.
Queremos agradecer también a la Municipalidad por haber colaborado con las sillas. También destacar que desde la dirección de espacios verdes, desde hace un tiempo,  se viene trabajando en mantenimiento del parque en parte del predio. No obstante, no cesamos en nuestros históricos reclamos.

Luego de leer un pequeño escrito que transcribimos abajo
La historia del trabajo es la historia de los hombres. El trabajo, o sea la capacidad del hombre de transformar la naturaleza para satisfacer sus necesidades, también transformó al propio hombre. Lo irguió, lo proveyó de herramientas y estas cosas de mejor alimentación; y esta a su vez de un cerebro más sofisticado. En un círculo que nos trae hasta nuestros días.
Nuestra historia, por lo tanto, es la historia de otros hombres. Hombres de generaciones anteriores, hombres que escribieron su presente, que es nuestra historia.  Ahora ¿Qué es esa historia sino es su trabajo?
Entonces ¿Cómo no reconocerlos en su figura de trabajadores? ¿Cómo no reconocerlos como los hacedores de esa inmensa y maravillosa obra que tanto admiramos? ¿Cómo no reconocerlos en su condición humana? ¿Cómo no reconocer que sin ustedes, hoy nosotros, no estaríamos aquí? 
Si ustedes pegaron cada ladrillo de esta estación. Si ustedes la cuidaron como su casa. Si ustedes vendieron cada boleto. Si ustedes dejaron a sus hijos con fiebre para ir a trabajar. Si ustedes venían a trabajar rapados y a punta de fusil cuando les aplicaron el plan Conintes al reclamar sus derechos. Si ustedes dejaron sus casas y se escondían para aguantar la huelga. Si ustedes colocaban durmientes mientras otros dormían. Si ustedes clavaban tirafondos en las mañanas escarchadas. Si ustedes repararon cada coche, cada vagón, cada locomotora. Si ustedes hacían correr los trenes en la noche más oscura. Si ustedes enfrentaron las privatizaciones que eran la antesala del desguace y cierre de los FFCC.  ¿Cómo, cómo… no reconocerlos?
Hoy conmemoramos que hace 128 años llegó el tren por primera vez a Baradero. Y el tren, y el tren, casi ya no corre. Y la estación, ya no brilla. Pero no teman, no sientan el miedo que su dedicación fue en vano. Porque aunque sabemos que no dependerá de nosotros si el tren va a volver a correr o si la estación alguna vez volverá a brillar, tenemos muy en claro que rescatar su historia, es nuestro trabajo.
Gracias por haber peleado toda la vida, gracias por ser un ejemplo, gracias por no perder la dignidad, gracias por estar hoy acá.  
Entregamos lo diplomas



Es necesario rescatar su historia, porque es nuestra historia. Invitamos a los organismos estatales, a estudiantes y/o docentes, interesados, a todos… a recabar las historias de estos ferroviarios. Desde nuestro espacio lo hemos intentando alguna vez, pero es una ardua tarea que se suma a la que ya hacemos y no hemos podido completarla. Esperamos retomarla, pero agradecemos si otras personas se pueden asociar a esta loable tarea.
Luego pasamos la película ¨El tramo¨ de Juan Hendel. Agradecemos que nos facilitara el material y su buena predisposición.
Pedimos disculpas por las cosas que no nos salieron en el evento, por algún error en el nombre de los homenajeados, por los cientos de homenajes que nos faltan hacer… Este fue un primer listado, ya que son cientos los trabajadores del FFCC y el mismo fue realizado en un minucioso trabajo de boca en boca. Nos pondría muy contentos que todos aquellos que hayan pasado por los FFCC o sus familiares nos lo hagan saber para realizar un próximo homenaje.
Saludos a todos, gracias por haber participado. Que compañeros de trabajo que hacía años no se encontraban se volvieran a unir, verlos reír, escuchar sus anécdotas es la mejor satisfacción que nos podemos llevar.
Asamblea la Estación.
Para comunicarse:
Facebook:  Asamblea la Estación.


















No hay comentarios: