517 años de una historia cruel castigan a América. Me pregunto ¿Colon para que nos descubriste? El 12 de octubre lejos esta de ser ese día feliz que enseña la falsa historia que tanto se repite en las escuelas, en los medios y forman al ser nacional como pueblo educado en la confusión. El 12 de octubre de 1492 es el comienzo de la lucha por la libertad y la autodeterminación frente a la invasión, el saqueo, la muerte, las enfermedades, el avasallamiento cultural y el sometimiento. Es la heroica resistencia que todavía hoy debemos librar contra los enemigos del pueblo, porque como hace mas de 500 años atrás todavía los pueblos originarios siguen perdiendo sus tierras, se ven obligados a ocultar su rica cultura, son quienes en peores condiciones viven.
LA CONQUISTA TODAVIA NO TÉRMINO.
Los iluminados europeos discutían si los americanos eran hombres o si eran animales, si tenían alma o de lo oscuro de sus pecados a todas luces abominables. Nos consideraban bestias para poder explotarnos como bestias. Hoy somos tercermundistas, considerados atrasados para seguir con la explotación, para poder radicar sus industrias sucias y extraer hasta el último recurso.
Si será rico este continente por sus hombres y materias primas, que con lo que robaron los piratas y corsarios ingleses de los galeones españoles financiaron la revolución industrial y la expansión del capitalismo.
Las potencias europeas bajaban de sus barcos a Sangre y Fuego. Los Hernán Cortes, los Francisco Pizarro, los Julio Argentino Roca exploraron lo que para ellos era desierto pero que los originarios conocían como la palma de su mano. Se asustaban de las hermosas construcciones que habían realizado. Sus mentes chiquitas se obnubilaron por la riqueza del oro pero no supieron ver la riqueza de los conocimientos en astronomía, matemáticas, agricultura, arte, etc. Ni siquiera hoy entendemos de la interacción de su sociedad con el ambiente, con la Madre Tierra. Por eso la seguimos matando.
Las enfermedades los diezmaron, los sobrevivientes los agruparon en encomiendas buscando la mejor manera de someterlos, convirtiéndolos en mano de obra esclava. La leyenda cuenta que con la plata del cerro Potosí se podría hacer un puente entre América y Europa. Un Cacique reclamo que perdonen la deuda externa del continente entero a cambio de aquel saqueo. La piedad del los evangelizadores consistía en borrar la identidad de sus pueblos. Proceso que continuo la escuela con la conformación de los estados nacionales. Las tierras se repartieron como siempre entre los amigos del poder.
Así por los años de los años, hasta hoy.
La Patagonia se privatiza, a los mapuches los rodean las millonarias inversiones pero ellos no ven un centavo. Las tumbas de sus muertos son hoy atracción turística.
Y los campos se alambran, y lo que otrora fue de ellos, ahora es propiedad privada. Palabra casi desconocida para los verdaderos habitantes de estas tierras, Los Originarios, porque ellos si Vivian en comunidad.
Ahora sus tierras son valiosas y de allí también los desalojan, porque en su vientre se encuentra el preciado metal para el Gringo. Mina la Alumbrera y Pascua Lama son el Potosí de hoy. El puente de oro será para la Barrick Gold y el cianuro para nosotros.
En el norte entre aviones y mosquitos los fumigan con Glifosato y otros, tal vez los consideren animales o yuyos malos resistentes. Mueren de cáncer olvidados en sus ranchos, sus niños enferman, sus animales mueren, su agua no se puede beber. Siempre olvidados hasta que llegan las elecciones y los misericordiosos punteros le llevan el pan del día en una bolsa a cambio de sus documentos, donde aparecen los nombres más extravagantes como Cabeza de Vaca o Diego Maradona. No tienen los títulos de la tierra en donde sus ancestros cazaban, pescaban, recolectaban y cultivaban. Y el gobierno siempre ausente para escuchar sus reclamos esta muy atento a dividir esas tierras como verdaderos feudos entre amigos y empresarios. Para quemar el monte, dejar el suelo pelado, el cual se degradara a la segunda cosecha.
Las topadoras avanzan, ellos resignados migran a la ciudad. No existen los micrófonos para las voces silenciadas por un interminable olvido de más de quinientos años. Arriban a ciudades abarrotadas de gente, ciudades que devoran los recursos que ellos en su monte nativo protegían. Aquí los frutos a recoger cuelgan de los cestos de basura. La miseria se hace carne una vez más. Miseria material porque los medios de subsistencia no son los mismos y en esta cruel sociedad nadie los va a preparar para adaptarse. Miseria espiritual porque su religión que es el monte, hoy es soja. Miseria cultural porque sus riquísimas tradiciones ancestrales y milenarias, muy sabias por cierto, producen risa en las victimas del consumismo de hoy. Porque los maestros les prohibieron hablar sus lenguas, nombrar sus dioses, trasmitir a sus hijos las creencias.
Pero ellos resisten como los Quebrachos, se organizan en el MOCASE para defenderse de los terratenientes, en cooperativas porque no quieren planes sociales sino trabajo, crean sus radios y su propios medios. RESISTEN Y LUCHAN COMO TANTOS OTROS MARTIRES DE ESTA AMERICA.
4 comentarios:
hola a todos los que componene la asamblea. soy vanina marin y por suerte ya tube la oportunidad de agradecerles por todo el esfuerzo que ponen en este hermoso proyecto.Pero esta vez queria felicitarlos puesto que han logrado integrar dos tamas tan importantes y tan nuestros como lo son los pueblos originarios y la estacion,que aunque parezca totalmente distinto uno del otro,en los dos casos se piden los mismo :QUE SE HAGAN VALER NUESTROS DERECHOS! felicitaciones, fuerza!!! besos =D
gracias vani por valorar lo que hacemos, son pequeños granos de arena. y gracias por la fuerza que nos brinda tu comentario. un fuerte abrazo.
de nada chicos!! a ustedes!! mm yo ya lo puse en el face...y le comente a unas amigas/os que sigan pasando en enlace..asu que veremos que pasa =) de a poquito!! besos enormes!!
Chicos, muy bueno el texto y muy bueno lo que hacen, sigan asi, baradero necesita mucha gente como ustedes!!!!
Publicar un comentario